Metodologías para el desarrollo de Software


Se entiende que es un entorno de trabajo (Framework), el cual es usado para estructurar plantear y controlar el proceso de un sistema de información.

Este implementa diferentes herramientas, modelos y métodos para asistir el problema de desarrollo de Software de acuerdo con los siguientes métodos y modelos:


·                 Modelo en cascada:

En este modelo las etapas de proceso son de especificación de requerimientos, modelado, desarrollo e implantación que se dan de manera secuencial como se muestra en la siguiente imagen:


¿Qué es el modelo en cascada y cómo funciona? (n.d.). https://www.crehana.com. Retrieved September 10, 2023, from https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/modelo-en-cascada/



·                 Método incremental:

Este modelo está pensado para cuando se requiere entregar un producto de software con una funcionalidad reducida que posteriormente se va incrementando hasta llegar finalmente a la versión deseada del producto. Los requerimientos nuevos que se van agregando en cada entrega se denominan incrementos.


Fuente: Fundación Universitaria Compensar (2021). Autor


 

·                 Modelo de evolución por prototipos:

Este modelo se apoya en los llamados prototipos o versiones primarias del producto de software al cual se quiere llegar. Estos prototipos evolucionan o se mejoran cada vez que se aplican las actividades del proceso de software: especificación, planeación, modelado, desarrollo, implantación. Lo anterior es llamado una iteración.


Fuente: Fundación Universitaria Compensar (2021). Autor

 


·                 Modelos ágiles:

Estos modelos combinan las estrategias de los modelos en cascada, incremental y prototipos, los cuales son apropiados cuando se anticipa que van a surgir cambios en los requerimientos a lo largo del proyecto y pretenden disminuir este impacto por un lado haciendo más liviano o ligero la formalización de las etapas del proceso del software y por otro haciendo énfasis en equipos de trabajo bastante cohesionados y motivados. PRESSMAN, (2010). La desventaja es que estas metodologías requieren un entrenamiento y disciplina en los equipos de trabajo que no es accesible para todas las empresas.


Fuente: Fundación Universitaria Compensar (2021). Autor


 

·                 Modelo basado en componentes:

Este modelo se apoya en software previamente desarrollado que se puede incorporar, parametrizar o configurar al proyecto en desarrollo y de esta forma disminuir la cantidad de código a producir.

Está compuesto por cuatro fases: Concepción, elaboración, construcción y transición. Al igual que los modelos ágiles el proceso unificado también afronta el desafío del cambio constante de los requerimientos y requiere de un entrenamiento al equipo de proyecto que no todas las empresas pueden acceder.

 


·                 Proceso unificado:

 Este proceso se basa en los modelos tradicionales ya expuestos como son cascada, prototipos e incrementales y hace énfasis en la utilización de casos de uso apoyados en el lenguaje UML para modelar los requerimientos del cliente (PRESMAN, 2010) y está compuesto por cuatro fases: Concepción, elaboración, construcción y transición.

Al igual que los modelos ágiles el proceso unificado también afronta el desafío del cambio constante de los requerimientos y requiere de un entrenamiento al equipo de proyecto que no todas las empresas pueden acceder.


Meza, E. (2018, September 23). PROTOTIPOS Y PROCESO UNIFICADO. Blogspot.com. http://analisisydiseniodesistemasuniguajira.blogspot.com/2018/09/prototipos-y-proceso-unificado.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario